INFORMACIÓN DE INTERÉS

RECURSOS

Las madres con malestar psíquico y trastorno mental suelen sentirse culpables y avergonzadas a la hora de pedir la ayuda profesional que necesitan. Prestemos atención para ofrecérsela: cuidemos a las madres.

La enfermedad mental puede afectar a una de cada cinco madres en el periodo perinatal, pero solo una de cada cuatro que lo padece llegará a ser diagnosticada. La depresión posparto probablemente sea la más conocida y común, pero en la mitad de los casos se estima que la depresión ya estaba ahi desde el embarazo.

  • La ansiedad y la depresión pueden hacer que la madre se sienta extremadamente preocupada o culpable, y que no disfrute de su embarazo ni de su bebé.
  • El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) puede aparecer por vez primera en el embarazo o en el posparto y hacer que la madre sufra enormemente por miedo a infectarse, contagiarse, o por otros pensamientos intrusivos de contenidos varios.
  • Las madres con antecedentes de trauma o abusos sexuales pueden tener sintomatología depresiva desde el primer trimestre del embarazo, incluso si este fué muy buscado y deseado.
  • La psicosis posparto es una enfermedad poco frecuente pero muy grave. Sin tratamiento todos los trastornos mentales perinatales pueden cronificarse y ser causa de mucho sufrimiento para la madre y su familia, asi como afectar negativamente al desarrollo del bebé.
  • Se estima que un 6% de las madres sufre un Trastorno de Estrés Postraumático como consecuencia del trato que reciben en el parto, trastorno que a menudo se confunde con una depresión posparto y no se trata adecuadamente.

Ninguna mujer tiene la culpa de sufrir un trastorno mental durante el periodo perinatal. Todas las madres que sufren un trastorno mental perinatal necesitan ayuda especializada psicoterapéutica, escucha y acompañamiento. Además el tratamiento en muchos casos tiene que incluir también al bebé y al padre o pareja, ya que a ellos también les afecta la enfermedad mental materna.

En España apenas hay equipos ni programas especializados en la atención a la salud mental materna. No hay unidades de hospitalización madre-bebé, salvo la unidad pionera del Hospital Clinic de Barcelona que funciona como hospital de día.

Es urgente la creación de programas especificos de prevención, detección y atención a las madres que necesitan asistencia, así como la integración de psicólogos y psiquiatras perinatales a los equipos de atención sanitaria a la maternidad.

Información de interés

Libros

Instituciones sanitarias

Depresión posparto

Parto Traumático

Psicofarmacos y lactancia materna